GobOax Head

Exceso de medicamentos puede ocasionar gastritis, SSO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 02 de Mayo de 2012.- El uso prolongado de Anti Inflamatorios No Esteroideos (AINES), como: diclofenaco, ácido acético, naproxeno, entre otros, y las infecciones producidas por la bacteria Helicobacter pilory, pueden ocasionar gastritis.

 

            En entrevista, la médico internista adscrita al servicio de medicina interna del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, Santa Diego Rendón explicó que esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de la capa externa del estómago llamada mucosa.

 

            Informó que aproximadamente el 10 por ciento de la población oaxaqueña cursa en alguna etapa de su vida este padecimiento, el cual puede ocurrir repentinamente (gastritis aguda) o desarrollarse progresivamente hasta convertirse en crónico.

 

            Precisó que de no atenderse de manera oportuna puede complicarse y desencadenar en anemia, además de provocar deficiencia de vitamina B2, por ello la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma como: mala digestión, dolor abdominal, ardor, hipo, pérdida de apetito, náuseas y vómito.

 

            Informó que alrededor del 10 por ciento de la consulta externa que se brinda en dicho nosocomio, es debido a padecimientos del aparato digestivo, de esta estadística el 90 por ciento se debe a gastritis en etapas avanzadas.

 

            La especialista agregó que entre algunos factores de riesgo se encuentran: la ingesta excesiva de alcohol, alimentación inadecuada y poca higiene en la preparación de productos comestibles, asimismo se complica cuando la persona tiene una dieta rica en irritantes.

 

            Sostuvo que el grupo de edad más afectado es a partir de los 30 años, por ello exhortó a la población a llevar una alimentación balanceada, evitar comer a destiempo y no automedicarse, así como acudir periódicamente al médico para evitar complicaciones en el futuro.

Related posts