GobOax Head

Posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática respecto a la Caravana de migrantes proveniente de Honduras

El Partido de la Revolución Democrática expresa su preocupación ante la nueva crisis migratoria en la frontera sur de nuestro país ante la coyuntura del avance de la caravana de más de 2,000 migrantes provenientes de Honduras y estacionados en Guatemala con la intención de seguir su camino hacia Estados Unidos.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos a los gobiernos de los cinco países sobre retirar su apoyo económico han complicado el proceder de la caravana, mientras que el gobierno de Peña Nieto ha ordenado la movilización de la policía en la frontera sur. No a la criminalización de los migrantes y su persecución.

El Partido de la Revolución Democrática se ha pronunciado en repetidas ocasiones respecto a que contener la migración indocumentada con acciones de fuerza e intimidación policiaca, no es el mecanismo más adecuado para su disminución o erradicación. Así mismo, hemos recalcado la necesidad de una Política Exterior de Estado que haga frente a estas problemáticas.

La contención de la migración indocumentada, que busca arribar a los Estados Unidos, se resolverá con políticas de cooperación no sólo con México, sino con las naciones expulsoras de migrantes de la región latinoamericana.

Estas medidas de cooperación deben darse entre el gobierno de México y todos los países de nuestro continente desde Canadá hasta la Argentina, donde se pongan en el centro de las discusiones, la defensa de la democracia, elecciones transparentes y libres, en cada una de las naciones y la no intervención o injerencia de los Estados Unidos en los procesos políticos y económicos.

El Partido de la Revolución Democrática pronuncia su solidaridad y acompañamiento a la caravana migrante, quienes huyen de los graves problemas económicos, sociales, políticos y medioambientales que hoy mantienen en inestabilidad a varias naciones centroamericanas.

Hacemos un llamado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para que demanden al gobierno de Enrique Peña Nieto el estricto respeto a los Derechos Humanos de los migrantes y sus familias, así como revisar la viabilidad de otorgar a los migrantes hondureños que hoy intentan ingresar a nuestro país la calidad de refugiados, para asegurarles una estancia legal en México y generarles las condiciones de salud, sanidad y seguridad que requieran en territorio mexicano.

Esta situación no puede derivarse en una crisis humanitaria por lo que conminamos a la Cruz Roja Mexicana para abrir centros de acopio de víveres que donen las y los ciudadanos mexicanos para darle a los migrantes en tránsito los mínimos satisfactores en su estancia en nuestro país.

Solicitamos al Gobierno de México se garantice la protección de los derechos humanos de todas las personas que integran la caravana, poniendo énfasis en quienes estén en situación de mayor vulnerabilidad; niñas, niños, mujeres y adultos mayores, cumpliendo con las obligaciones internacionales a las que México se ha adscrito.

Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil defensoras de migrantes y de Derechos Humanos, así como a las y los ciudadanos mexicanos solidarizarse con nuestros hermanos centroamericanos para que no sean objeto de extorsiones, secuestros o robo por parte de autoridades estatales municipales y de organizaciones de crimen organizado.

El Partido de la Revolución Democrática exhorta al Gobierno de México a que de uso a los mecanismos multilaterales y convoque a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para fijar una posición común en defensa de los migrantes a nivel regional y llevar esta posición común al seno de la Organización de Estados Americanos para que, con la presencia de Estados Unidos y Canadá, se busque una salida integral a la problemática de la migración.

footer