GobOax Head

Televisa niega pago de sobornos a FIFA

Televisa niega pago de sobornos a FIFA

Ciudad de México.- El consorcio mexicano Televisa, el mayor grupo de medios en español, negó haber pagado sobornos por los derechos de transmisión de varios Mundiales de fútbol, después de que se ampliara una demanda en su contra en Nueva York.

“Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho”, declaró Televisa en una reacción a medios enviada a dpa. “Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, agregó.

En la ampliación de una demanda presentada en marzo, Televisa fue acusada el martes de haber pagado sobornos a la FIFA por medio de Mountrigi, una subsidiaria en Suiza, por los derechos televisivos de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.

De acuerdo con el portal Buzzfeed, miembros de un plan de pensiones de Estados Unidos con acciones de Televisa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, dicen que el esquema de corrupción les causó pérdidas de “cientos de millones de dólares” por la caída en el valor de los papeles de Televisa.

La denuncia señala que en 2013 “Televisa conspiró con el gigante de medios brasileño Globo y la firma argentina Torneos y Competencias para pagar un total de 15 millones de dólares en sobornos al ex ejecutivo de FIFA Julio Grondona por los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030 en Latinoamérica”, indicó Buzzfeed.

El escándalo de los sobornos a la FIFA estalló en 2015 como resultado de una investigación de la Justicia estadunidense y llevó a la detención de decenas de involucrados.

Uno de ellos fue Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos y Competencias, una empresa argentina de marketing y transmisión de eventos deportivos, que llegó a un acuerdo para colaborar en las investigaciones y está en detención domiciliaria.

Burzaco implicó en el pago de sobornos al grupo brasileño Globo, la estadunidense Fox Sports y Televisa. Según sus señalamientos, la empresa mexicana supuestamente usó la filial Mountrigi para pagar 7,25 millones de dólares a Torneos y Competencias, que luego fueron entregados a Grondona, fallecido en 2014.

“Como se señaló desde el año pasado, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”, sostuvo Televisa en su reacción.

DPA

Related posts